El Club Balonmano Gijón se funda el 21 de mayo de 1985.

 

• La primera directiva, presidida por Fernando Trufero, estaba formada por Miguel de Diego como secretario con Armando Cortina, Víctor Abio, Alberto de Diego, Marco Mata, José Antonio Sáez, Rubén Berícua y Javier Díaz Llorente como vocales.

•

En esta primera temporada la actividad estaba concentrada en los Colegios de E.G.B., Begoña, Campoamor, Lope de Vega, García Lorca, Patronato San José y Evaristo Valle. El Colegio Begoña obtiene el primer título al ser campeón de Asturias alevín.

 

• En la temporada 1987/88 llega la primera participación en los campeonatos de España con el equipo cadete del Instituto Calderón, quedandosubcampeones en Mérida, perdiendo en la final con el representante de Madrid, el Iplacea de Alcalá de Henares, por 17-12.

 

• En la temporada 1988/89 se forma el primer equipo juvenil, quedando campeón de Asturias y sexto en los Campeonatos de España en Eibar (Guipúzcoa). En cuanto al equipo cadete repite podium con un tercer puesto en Madrid, puesto que se volverá a repetir en la temporada 1989/90 también en Madrid.

 

• Los años que van desde 1992 a 1997 constituyen los años de mayor relevancia deportiva con 2 campeonatos de España del equipo cadete (1995 y 1996), 2 subcampeonatos del equipo infantil (1993 y 1994) y un tercer puesto del equipo juvenil en 1997.

 

• En la temporada 1997/98 se da un impulso importante que completa la estructura deportiva, el formar un equipo Senior hecho con jugadoras que proceden de las categorías inferiores y que pasa a competir en la Primera División estatal.

• En el 2001 dos nuevas medallas en los Campeonatos de España, en categoría Infantil Bronce en Burgos y también Bronce en Juveniles en Arroyomolinos (Madrid) pasan a aumentar la estupenda cosecha de puestos de honor en nuestras participaciones.

 

• El 21 de Junio del 2002 el equipo Infantil del I.E.S. Calderón escribe otra página de oro de nuestra historia al alcanzar el campeonato de España en Almandralejo (Extremadura) en una extraordinaria participación en la contabilizó sus partidos por victorias.

 

• En las temporadas 2002/2003 y 2003/2004 se viven los mejores años del Club en los que el equipo de Primera División alcanza una impresionante trayectoria con una sola derrota en dos años de liga regular, terminando campeón del grupo A con absoluta autoridad en las dos temporadas. En las fases de ascenso no se consigue el objetivo, en la primera por gol-averaje y en la segunda por un punto, no obstante el equipo da una imagen extraordinaria y da esperanza de crecimiento deportivo.
Asimismo se crea un equipo senior de Segunda División que consigue el Campeonato Interterritorial y participa en la Fase de Ascenso perdiendo la final y dejando una gran imagen en su debut como equipo.


Para completar tan extraordinario momento deportivo los equipos de base (Juvenil/Cadete/Infantil) participan y siguen logrando medallas en los Campeonatos de España, plata para el Cadete ( Ciudad Real ,Junio de 2003) y bronce para el Infantil ( Porriño, Junio 2004).



•El trabajo desarrollado en todos estos años se refleja en que el Balonmano Gijón desde el año 1987 hasta la fecha (excepto el 2005) siempre tuvo participación en los Campeonatos de España en alguna de las tres categorías de base
(Juvenil, Cadete e Infantil) y que en seis de esos años se obtuvo el pleno de competir en las tres categorías.

 
•Tras la Fase Ascenso en Mayo del 2004, surge una plaza en División de Honor por la fusión de dos equipos valencianos (Sagunto y Mar Valencia) a la que accedemos por invitación de la ABF debido fundamentalmente a los méritos deportivos del equipo y que nos permitió estar con la élite del balonmano femenino español a partir de la temporada 2004/2005.
 
• En Febrero del 2007 se nos concede la distinción como Mejor Club de Asturias 2006, en decisión de la Asociación de Prensa Deportiva. La tercera temporada consecutiva en la División de Honor Femenina sin renunciar al trabajo con los equipos de base ha sido fundamental en tal decisión, sin duda histórica al ser el primer Club de balonmano que la recibe desde la institución de los Premios del Deporte Asturiano